París

París es la capital de Francia, situada a orillas del río Sena, en el norte del país. La ciudad está considerada como el principal centro político, económico y cultural de Francia, una de las más bellas del mundo. Qué títulos y qué títulos no tiene: «La Ciudad de la Luz», «Encanto de Europa», «Ciudad de ensueño», «Mejor ciudad para hacer excursiones» y, desde 2005, es ganadora de por vida del premio «Travel Star. ru».

París pertenece a la categoría de ciudades globales, es decir, su economía y actividad financiera influyen no sólo en Francia, sino en todo el sistema mundial. La ciudad alberga la mayor parte de los bancos franceses, compañías de seguros, empresas de servicios, centros comerciales e instituciones financieras.

París constituye un espacio informativo muy influyente, aquí se concentran las mayores editoriales, periódicos, las principales empresas de telecomunicaciones, la agencia internacional de noticias France Presse, el grupo mediático Lagardere y el operador de satélites Eutelsat. La capital de Francia es el centro comercial más importante de Europa gracias a la concentración de estructuras financieras nacionales e internacionales y a los fuertes vínculos económicos. París ocupa un merecido primer puesto en la clasificación de «atractivo para la inversión» según Opinion Way.

Hasta el 22% de la población económicamente activa se concentra en los límites de París, una décima parte del producto interior nacional se produce en sus empresas. Todas las empresas industriales, es decir, la industria del automóvil (Chrysler, Renault, Citroën), la ingeniería eléctrica, la electrónica, la construcción de aviones, el procesamiento de metales, la industria química y la imprenta, suelen trasladarse fuera de la ciudad en aras de la seguridad ecológica. La ciudad en sí está dominada por las sedes y oficinas de los sectores financiero, de servicios y de mantenimiento, centros comerciales y tiendas.