Descubre la Puerta del Sol de Madrid

puerta del sol

El lugar donde estuvo una antigua muralla medieval decorada con un Sol, derribada en el siglo XVII, es lo que hoy los madrileños y turistas conocen como la Puerta del Sol, en sus inicios represento el exterior de la ciudad de Madrid, hoy día con el crecimiento hacia el este, se ha convertido en el centro de Madrid. Un espacio abierto rodeado de edificios de arquitectura isabelina y monumentos emblemáticos que lo hace un atractivo turístico de obligatoria visita.

Con más de 500 años de existencia, la Puerta del Sol ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos ligados a Madrid y los madrileños, cercano al palacio Real, la plaza Mayor y la casa de la Villa.

A través de la Puerta del Sol se conecta con diez calles: Calle Mayor, Calle de Preciados, Calle del Carmen, Calle del Arenal o Calle Alcalá.

Es además un referente de la innovación: ubico la primera torre de telégrafos, las primeras farolas de gas, los primeros tranvías y el metro, la primera película sonora española, y el primer pavimento con wifi.

Al transitar por la Puerta del Sol encontramos elementos que son referentes históricos como:

La casa de correos, edificio construido en el siglo XVIII y actual sede del gobierno regional, de su arquitectura se destaca la Torre del reloj, cuyas campanadas cada 31 de diciembre marcan el ritual de las 12 uvas y el cambio de año para los españoles.

La placa del kilómetro 0, una baldosa semicircular hecha de granito y latón y en ella se representa un mapa de España con una aguja de brújula en el centro y el texto Km 0, que marca el punto el origen de todas las carreteras radiales del país.

Estatua ecuestre de Carlos III, monumento hecho de bronce en honor al Rey, con una inscripción que describe la historia de su reinado.

La estatua del Oso y el madroño, obra realizada en piedra y bronce por el escultor Antonio Navarro Santafé, colocada en La Puerta del Sol en el año 1967,entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo,representa las armas heráldicas de Madrid.

La estatua de Mariblanca, replica de la estatua original que se encuentra en la Casa de la Villa, representa a una mujer ataviada con atuendos clásicos que dejan su cuerpo semi descubierto, en la mano derecha lleva una especie de ánfora y en la izquierda se apoya de un niño. Algunos afirman que ésta mujer es la diosa Venus. La estatua está hecha de piedra caliza blanca de 1,70 metros de altura, puesta sobre una gran columna.

Y así como estos monumentos, en La Puerta del Sol encontraremos muchos otros: las dos fuentes centrales, la placa conmemorativa a Canalejas y el cartel publicitario de neón de Tío Pepe.

Se disfruta también de espectáculos de todo tipo y durante todo el día: muñecos, estatuas vivientes, actuaciones de temática diversa y heterogénea (música, baile, teatro, magia, etc.).

La Puerta del Sol, es una plaza muy transitada que sirve como puerta de acceso al casco urbano, es punto de venta, exhibición intercambio y mezcla social y con afluencia masiva de viajeros. Es por ello que los mejores hoteles y establecimientos de Madrid se sitúan en los edificios construidos en sus alrededores.

Subir